miércoles, 14 de enero de 2015

Crítica Star Wars V: El Imperio Contraataca

"La primera es demasiado buena, no se puede mejorar" decían.... "Las segundas partes nunca fueron buenas" decían.... Pues El Imperio Contraataca lo consiguió y además es posiblemente la fuente de "memes" más grande de la historia.

Después de una primera entrega muy redonda, con la presentación de Luke, Han Solo, Leya y sus compañeros, los mundos de esa galaxia muy, muy lejana, los malvados jefes del Imperio, el Emperador y Darth Vader y la destrucción de la Estrella de la Muerte, Star Wars fue en un éxito y decidieron hacer una trilogía, donde la segunda parte se llamaría el Imperio Contraataca.

Tal como dice el nombre, aunque la Estrella de la Muerte fue destruida, el Imperio está lejos de considerarse acabado. De hecho, ya está construyendo una nueva mientras Vader busca de una forma casi obsesiva al joven Luke Skywalker y a sus amigos de la resistencia. Es aquí donde la trama nos lleva al primer gran escenario de la película: el planeta Hoth, donde sucederá una de las batallas más míticas de la historia del cine, con el ataque de los "robots de cuatro patas", como decía yo de pequeño. Los pobres rebeldes se ven forzados a retirarse y a huir por patas.

Aquí la historia se divide. Por una parte Han Solo, Chewbacca, Leya y el resto de la resistencia, y por otra Luke Skywalker se va en busca del maestro jedi que una vez instruyó a Obi Wan: Jordi Pujol... Perdón, el maestro Yoda. Después de una presentación un tanto peculiar, Yoda demuestra todo lo sabio y poderoso que es y inmediatamente lo elevamos al trono del cine de ciencia ficción. La instrucción posterior es igual de intensa y divertida que el personaje.

Pero no todo será floritas para nuestros protagonistas, Luke desobedece a su nuevo maestro y decide enfrentarse a Darth Vader porque amenaza a sus amigos. Sin querer contar demasiados detalles del final de esta película, que son claves en la trama de la saga, tengo que decir que es una máquina de crear momentos para la historia: la "congelación" de Han Solo, Yoda y la gran revelación. Una revelación que todos hemos visto un mínimo de 800 veces a lo largo de nuestras vidas.

El Imperio Contraataca es una obra maestra y, seguramente, la mejor película de ciencia-ficción de la historia. Además, su visionado funciona para todos los tipos de situaciones: en el sofá de casa, durante una tarde de Navidad o en el mismo cine. A destacar que a sus 30 y pico años sus efectos especiales no son bochornosos, sinó que los podemos observar con cariño y curiosidad. Obviamente, la recomiendo a todo el mundo.

Nota: 9,5/10