jueves, 8 de enero de 2015

Crítica Saw

La película que revolucionó el cine gore, el de los giros inesperados, de los ases en la maga que no los ves venir, Saw la gran sopresa.... Una lástima que todo esto lo hizo Cube 7 años antes.

Saw empieza a saco, sin introducciones ni nada (aparte de las trampas de turno que te ponen a tono). Dos conocidos se despiertan atados en un baño sucio y no recuerdan cómo han llegado a allí, sólo ven un cadáver en el suelo. Como si el escenario no fuese suficientemente siniestro, se enciende una pantalla con un muñeco que les dice que quiere jugar a un juego, un juego que se necesita estómago para que el espectador lo pueda ver, ya os podéis imaginar por dónde van los tiros.

Con esta premisa tan confusa empieza Saw, donde los juegos pasan en un segundo plano mientras los dos protagonistas intentan recordar qué les ha pasado. Pronto verán que no eran tan desconocidos como pensaban y que están allí por un motivo, cada uno tiene algo en contra el otro y es, en ese instante, cuando llega el famoso instinto de supervivencia y el talante humano.

Una vez escuché, no me acuerdo en qué película o serie, que "si metes a dos personas solas en una habitación vacía, acabaran discutiendo". Bien, pues ese principio se puede aplicar en Saw perfectamente, ya que los dos intentan llenarse de razones para decidir cuál merece vivir o no. Para cuando se les acaba el tiempo, los dos se vuelven prácticamente locos para sobrevivir y hacen LO QUE SEA para hacerlo.

Pero la película te guarda una sorpresa final que no esperabas para nada que no voy a revelar aquí, sólo voy a comentar que tienes que ver hasta Saw 4 para entenderlo del todo, a partir de la 5 la saga es olvidable, ya que las sorpresas en la trama pasan a ser casi inexistentes dejando las películas en un concurso de a ver cuál es más gore, por eso van perdiendo el interés.

En definitiva, una primera entrega sorprendente si no estás familiarizado con el tema, pero menos sangrienta que las otras. Depende de cada uno lo que prefiera.