domingo, 18 de enero de 2015

Crítica La Isla Mínima

Antes de empezar, quiero pedir disculpas por las muchas comparaciones que haré con True Detective ya que tienen muchas similitudes. Eso sí, para ser justos, dice la leyenda que el guión de la Isla Mínima fue escrito mucho antes que el de True Detective. España por delante de la HBO, quién lo diría je je je.

La Isla Mínima cuenta el caso de los policías Juan (Javier Gutiérrez) y Pedro (Raúl Arévalo) en las marismas del Guadalquivir donde dos chicas de 17 y 15 años han desaparecido. Pronto nuestros protagonistas descubrirán un pueblo con una aura muy tenebrosa, unos habitantes que esconden demasiados secretos y una conspiración que parece no tener fin.

Sólo empezar la película ya te mete en situación la magnífica banda sonora y la gran fotografía, demostrando unos paisajes igual de bellos que de siniestros. Estamos ante una gran película española en todos los niveles, aunque en términos técnicos e interpretativos creo que está un poco por detrás de la serie de la HBO, pero no quiero quitar ni un punto de mérito a Javier y a Raúl, que de verdad hacen unos papelazos. En cambio, sí creo que la Isla Mínima ha sido mejor en ritmo que True Detective. La serie de 8 capítulos ha sido criticada a menudo por tener un ritmo demasiado lento, mientras que la Isla Mínima, al ser una película, no puede permitirse el lujo de andarse con rodeos y va directamente al grano, lo cual se agradece mucho.

El final está muy bien, te deja con la tensión en el cuerpo y está a la altura de lo que hemos visto hasta entonces, pero me parece un poco precipitado, creo que se debería haber disfrutado más. Y es aquí donde llega mi principal reflexión:

La Isla Mínima es una gran, gran película, pero creo que hubiera sido mejor como miniserie de unos 4 o 5 capítulos de una hora. Porqué? Porque te dejan con ganas de saber más, hay muchas cosas a las que sacarle partido: el pasado de Juan en la policía franquista y en cómo afectaría eso a Pedro, en saber qué trama la guardia civil del pueblo, las motivaciones de los malos, etc. Todo eso es material de primera, que con tiempo y un buen guión habría dado la mejor serie española de largo. Pero mientras tanto nos conformaremos con la gran Isla Mínima, que no es poco. Ah, y tranquilos, que sinó se hace vendrá alguien de Hollywood a hacer un remake, que es la moda...


En definitiva, un thriller ambientalmente perfecto, con un buen guión y unas buenas actuaciones, la recomiendo sin lugar a dudas. Ojalá se hicieran más cosas así y menos Torrentes...

Nota: 8,5/10

4 comentarios:

  1. Hola!!! Veo que más o menos llegas a las mismas conclusiones que yo. La cinta está genial pero el final es algo precipitado después de mantenerte enganchado con una gran historia casi 2 horas.
    Aun así el resultado es óptimo, lo mejor del año en España sin duda. Creo que va a arrasar en los Goya, pero veremos.
    Gran crítica

    ResponderEliminar
  2. Muy buena crítica, enhorabuena! Yo también coincido en que el final "sabe a poco". No me había parado a pensarlo, pero una serie podría haber dejado todo más cerrado como tú dices. Algo así como "Detective verdadero"... jajajaj!

    Saludos!
    www.spaguettisblog.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf Detective Verdadero jajajaja gracias por el comentario!

      Eliminar