jueves, 22 de enero de 2015

Crítica American Horror Story: Freakshow

Después de ver la cuarta temporada de AHS puedo seguir diciendo que Asylum fue la mejor. No digo que Freakshow sea mala, en realidad creo que es mejor que Coven, pero he tenido la sensación de que han desaprovechado demasiadas cosas.

AHS: Freashow cuenta el día a día de un circo de freaks en el estado de Florida, comandados por Elsa (Jessica Lange), cuenta en su nómina el chico con manos de cangrejo Jimmy (Evan Peters), unas siamesas con dos cabezas, Dot y Bette (Sarah Paulson) y un sinfín de personajes: la mujer barbuda (y madre de Jimmy), el hombre forzudo, la mujer gigante, la mujer de 3 pechos, el hombre con medios brazos, la mujer más pequeña del mundo, etc. Aparte, durante los primeros capítulos se nos introduce a Dandy (Finn Wittrock), un joven MUY rico y malcriado por su madre que de ninguna manera puede terminar bien.

Podríamos dividir la serie en 3 partes y el episodio final, ya que presentan estructuras y partes de una historia, a mi entender, muy diferentes:

Capítulos 1-4

Los que yo llamaría irregulares. Hacen la presentación de los personajes, del pueblo, de la situación y la discriminación de la sociedad hacia los freaks. Todo muy bien. Cuál es el problema? Que no pasa prácticamente nada. Cómo? No, nada. Así que Ryan Murphy, para ir montando la historia y los personajes de cara los episodios finales, se saca otro personaje de la manga: un payaso sin medio rostro (cubierto por una máscara) llamado Twisty. Lo que en principio era una creación para ser la solución, se convierte en problema viendo el transcurso de la temporada: Twisty se transforma en el favorito de los espectadores gracias a que es el único personaje retorcido que realmente hace buen uso del nombre American Horror Story, matando y torturando simplemente por placer. Pero claro, como se trata de un personaje de relleno que no tiene nada que ver con la historia principal se lo quitan de en medio en el 4o episodio, lo que a algunos como yo no nos gustó. Por lo menos, los especiales de Halloween son útiles e interesantes.

Capítulos 4-8

La evolución. Aunque tampoco son los episodios más emocionantes, puedes ver una evolución de los personajes, sobretodo a raíz de la llegada de Stanley, un coleccionista de freaks (muertos) que se hace pasar por cazatalentos. Le come el tarro a Elsa para que vaya a Hollywood, mientras él se dedica a recolectar miembros a sus espaldas. Pero el personaje que más crece, o evoluciona, es Dandy. Finn Wittrock se come la pantalla con su actuación, tan dramática como psicótica, y convierte a Dandy en el personaje más interesante de la temporada. Espero que repita en la 5a temporada.

Capítulos 8-12

La parte final. Aquí es donde Freakshow vuelve a ser AHS poco a poco. Gracias al enorme Dandy y al cazatalentos Stanley, las escenas retorcidas y gore van haciendo acto de presencia, mientras te vas repitiendo alegremente "ésto ya es otra cosa!" y no puedes evitar pensar que la season finale será épica.

Capítulo 13

Y no. El desenlace de la historia principal se resuelve en los primeros 20 minutos, de una forma muy artística, sí, pero fácil y barata. No sé, Dandy podría haber hecho una orgía gore con los cadáveres de los freaks restantes, pero no, tenía que ser algo tan limpio y rápido. No me ha gustado nada.
El resto del episodio sigue a Elsa en Hollywood, una trama que, a mi por lo menos, no me es nada interesante. Y por si lo que has visto hasta entonces no te ha gustado, el destino de Elsa es aún peor, al más puro estilo Matrix.

Conclusiones:

Aunque haya dejado por las rastras a la pobre Freakshow, como he dicho anteriormente para nada es mala. Los personajes están muy bien construidos, la ambientación es fabulosa y las interpretaciones de 10, lo único que ha fallado ha sido el guión. Si os puedo resumir mi experiencia viendo la temporada en una frase sería: "meeh, sí está bien, pero podrían hacerlo mucho mejor". Creo que un cuento de miedo en un circo de freaks podría dar mucho juego, un juego tétrico, claustrofóbico y retorcido, pero han decidido jugar muy seguro y no arriesgar como hicieron en la segunda temporada. No voy a comentar nada del número musical de cada capítulo, habrá quién le gustará y a otros no, a mi me da igual.

En definitiva, se deja ver, en muchas cosas es excelente, pero creo que el final no ha estado a la altura de las espectativas. Siempre nos quedará Dandy.