sábado, 6 de junio de 2015

Crítica Gotham Primera Temporada

O la serie que quería hacer de todo y al final no hizo nada.

Una buena ambientación de la ciudad y unas magníficas interpretaciones de Donal Logue (Detective Bullock) y, sobretodo, de Robin Lord Taylor (el Pingüino) no han sido suficientes para que la crítica y el público se haya cebado con la serie. Y razón no les falta. El actor que encarna el personaje protagonista, en esta ocasión Ben McKenzie como Detective Gordon, tiene una calidad interpretativa cerca a lo nulo, y otros personajes secundarios como la delincuente Fish parecen auto parodias en vez de causar respeto.

Aunque la trama ha mejorado a lo largo de la temporada, pasando de ser meramente episódica (los buenos atrapando el malo de turno) a centrarse en los conflictos entre mafias de la ciudad. Incluso el origen de ciertos villanos icónicos da un poco de juego a una serie más bien sosa. Sin embargo, lo que Gotham nos quiere hacer ver queramos o no, es el origen de Bruce Wayne para convertirse en Batman. En mi opinión eso es un error. Gotham no es una serie de superhéroes, sinó sobre policías, delincuentes y mafias. Al dar minutos a un niño para ver como descubre cosas sobre el pasado de sus padres corta totalmente el ritmo del momento. De hecho, los mejores episodios han sido aquellos donde Bruce no ha salido. Pero claro, la gente de Fox nos quiere decir "eeeh que es una serie sobre Batman, vuestro superhéroe favorito!" para que la veamos, y les ha salido el tiro por la culata.

A continuación hay spoilers

En el capítulo final de temporada hay un cambio de rumbo de la serie que, en principio, debería ser a mejor. Gotham nos da la impresión de que la era de las mafias se ha terminado, con la muerte de Maroni y el retiro de Falcone, ahora viene el turno de los supervillanos, cuyo líder será el Pingüino, sin duda el mejor personaje de esta primera temporada. Junto a él estará Enigma mientras supera sus inicios como malhechor, que ya hemos visto como poco a poco se le va yendo la cabeza.

Fin spoilers

En definitiva, una serie que ha estado muy por debajo de sus expectativas, ya sea por actuaciones mediocres de sus actores principales o por la simplicidad del guión que tiene. Pocas esperanzas nos quedan para la segunda temporada pero en el Pingüino confiamos.