viernes, 5 de junio de 2015

Crítica Dredd

Cómo puede funcionar un relato de un héroe en una película de antihéroes? La pregunta puede que sea un poco confusa pero Dredd incita a ello. La película crea, muy acertadamente, un ambiente cargado y corrupto que pone a prueba nuestros protagonistas cada segundo. Cómo van a sobrevivir en la selva si no se dejan ir un poco hacia el lado oscuro, estilo Lobezno?

Imagino que tirando hacia el otro extremo, siendo el súmum de lo que llamamos justicia, impecable e incorrompible. Karl Urban se une a la escuela Hugo Weaving de personajes sin un rostro claro, sustituyéndolo con una buena actuación corporal. Su compañera, Olivia Thirlby, aunque tiene un inicio flojo, coge fuerza a medida que avanzan los minutos, siendo su momento estrella el interrogatorio del detenido. El antagonista en esta ocasión es Lena Headey, conocida por su papel como Cersei Lannister en Juego de Tronos, que aunque tiene pocos minutos en pantalla consigue transmitirle la fuerza que necesita el personaje. Lástima que, al fin y al cabo, es una simple civil, me hubiera gustado un adversario más digno.

Volviendo al tono de la película, muy tenebroso, debemos sumarle un gran ritmo conseguido por la poca duración del filme, cosa que se agradece. La acción es rápida e impactante (para los que no les guste ver sangre, preparaos) pero para nada confusa, a diferencia de otras película de acción como Transformers.

Por otro lado hay alguna cosa que no me ha terminado de convencer. La primera es el "humor" que tiene, con alguna linea de Dredd que intenta ser amable para descargar un poco de tensión de vez en cuando. Para mí, esas frases se quedan a medio camino de su función y, de paso, se alejan del tono del resto de la película, creo que no han sabido definirlas bien. Otras cosa es el pasado inexistente del Juez Dredd: quién era antes de convertirse en Juez? De dónde es? Etc. Estas preguntas se las pasan por el forro, pero como hay poco tiempo disponible y hay una escena de acción en camino se lo puedo perdonar para no interrumpir el ritmo. También hay el tema del slow motion que a veces abusan un poco, pero necesario para poder entender de una forma gráfica los efectos de la droga.

En defintiva, una grata sorpresa dentro del mundo de acción, violenta y entretenida, que convencerá a todos los fans de la original y enganchará a los nuevos, como este servidor. Muy recomendable sobretodo si os gusta el género, pero definitivamente no para toda la familia.