domingo, 7 de diciembre de 2014

Crítica Hijos del Tercer Reich

Cuando haces una película o una serie sobre la Segunda Guerra Mundial es fácil ponerte del lado de los "buenos", el sentimiento del ir ganando, de defender la libertad, del bando ganador. Seguramente por eso valoro muy positivamente esta producción, porque es la excepción, no la regla. Os imagináis en España una serie sobre el Franquismo? Si ni siquiera son capaces de cambiar los nombres a las calles....

En fin, esta miniserie hecha por los mismos alemanes se basa en 5 amigos que acaban de cumplir la mayoría de edad en medio de la guerra (1941) y deciden ayudar al 3r Reich, cada uno a su manera: Wilhelm Winter es el mayor, un chico con auras de líder y moralmente firme que, junto a su hermano menor Friedhelm, se apuntarán al ejército. Su hermano menor, a diferencia del duro hermano mayor, es una rata de biblioteca con un carácter mucho más afable que el primero. Luego, está Charlotte, que ayudará al frente como enfermera, Greta que quiere convertirse en una cantante famosa y Viktor, un judío que es parte de una família sastrera que siempre ha gozado de muy buena fama en Berlín.

Estos personajes son los que llevarán el peso de la historia, fraccionada en partes siguiendo a cada uno y que, en más de una ocasión, se entrelazarán. El primero que sufre las consecuencias del nazismo es Viktor. No importa lo buen alemanes que hayan sido, los soldados matan a sus padres y se lo llevan a él en uno de los trenes dirigidos a los campos. Greta, a base de acostarse con un oficial de la Gestapo, se convierte en una estrella. Mientras los otros 3 se van al frente como querían.

A continuación hay spoilers

Pero claro, no todo es como imaginaban. Viktor se escapa del tren en Polonia y se une a la resistencia. Greta queda embarazada del oficial y es metida en la cárcel, y los 3 que estaban al frente les toca vivir la retirada del ejército alemán. Es entonces cuando se producen las situaciones más difíciles para los chicos: Viktor, quien no quería luchar y que sólo lo dejaran tranquilo, se encuentra combatiendo con la resistencia. Greta, que finalmente sí se conviertió en una estrella, ve sus sueños truncados y es encarcelada para quedar en el anonimato. Charlotte, la más romántica de todos, es privada de su felicidad al ver todos los pacientes que tiene que curar. Friedhelm, el hermano menor débil, asume que la guerra no sirve para nada y que es un cadáver desde hace tiempo, se convierte en uno de los mejores soldados de su regimiento. Y Wilhelm, el hermano mayor, el del carácter de hierro, ve como su Reich le abandona y decide desertar.

Fin de los spoilers

No escribiré exactamente en qué situación acaban los 5 amigos, ya que ese no es el objetivo final de la serie. El objetivo podría decirse que es explicar lo que hace la guerra, muy bien resumido en una frase de Wilhelm: "si vas a la guerra quizá te conviertas en un buen soldado o no, pero lo que es seguro es que, cuando vuelvas, serás una persona totalmente distinta". Y sólo ver en qué condiciones acaban los chicos, queda muy bien reflejado.

Técnicamente hablando, se nota el pastón invertido por los alemanes, con una imagen y una fotografia a la altura de Hermanos de Sangre, y un guión muy cuidado, se podría considerar casi un spin off. Si os animáis a verla, os aviso que el primer es el capítulo más lento de todos, pero a partir del segundo mejora mucho.

En definitiva, siempre va bien conocer otro punto de vista, y más si es con una serie de tanta calidad, seguramente entre las 3 mejores revelaciones del 2014. Si os gusta Hermanos de Sangre o el género bélico, se tiene que ver sí o sí.