martes, 9 de diciembre de 2014

Crítica Gotham 1x10 Mid-Season Finale

Sería mentir decir que Gotham cumplió con sus expectativas, una serie de Batman pero sin Batman? Esto no podía ir bien de ningún modo.

Y durante los primeros episodios así pasó. Nos dieron breves momentos de un joven Bruce Wayne (y la enésima muerte de sus padres) y Catwoman, tan breves que al tercer episodio te habías olvidado de ellos casi por completo. Los diálogos entre personajes resultaban muy básicos, liderados por una Fish que estaba lejos de causar respeto sinó todo lo contrario, y nuestro presunto protagonista, el detective Gordon (interpretado por Ben McKenzie), tampoco gozaba de un carisma que desprendía Gary Oldman en El Caballero Oscuro. Por si fuera poco, ni la trama ni los villanos tampoco acompañaban, la estructura episódica hacía muy difícil mantener el interés semana tras semana, aumentando la impresión ya creada de ser una serie muy básica.

Así fueron los 6-8 primeros episodios sin embargo, en los últimos, Gotham ha mostrado algunos signos de recuperación  que nos dan un poco de esperanza de cara la segunda mitad de la temporada. Esta mejoría viene de la evolución de alguno de sus personajes secundarios, como el compañero de Gordon, Harvey Bullock (Donal Logue) que empieza siendo un detective macarra asqueado de todo pero que, gracias a la vitalidad de Gordon, empieza a volver a creer en la justícia. Otro personaje secundario que me gustó es Falcone, el jefe de la mafia de Gotham, que después de un inicio con pocos minutos ha ido apareciendo más últimamente y, la verdad, su presencia es muchísimo mejor que Fish, que continúa resultando insulsa. Otros factores a los que estar atentos son las relaciones entre Bruce y Catwoman, la esposa de Gordon, Alfred o Enigma.

Pero lo que ha cambiado el juego por completo ha sido el Pingüino. Empezando siendo un secundario de Fish, después de ser condenado a muerte y perdonado por Gordon, él solito se ha ido ganando minutos en la serie, conviertiéndose en el verdadero protagonista en las sombras (a falta de que Gordon se ponga las pilas de verdad). La actuación de Robin Lord Taylor es de lo mejor de la serie de largo, y espero que los guionistas lo vean y le den la importancia que se merece.

En fin, unos 10 primeros episodios con más sombras que luces, aunque nos ha dejado esperanzados de cara la segunda mitad. Aún le falta mucho camino por recorrer para ser considerada una buena serie, por lo tanto aún no me veo capacitado para ponerle el cartel de "recomendable". Seguiremos atentos.

Gotham volverá con el 1x11 el 5 de enero del 2015.