lunes, 29 de diciembre de 2014

Especial 2014: Lo más destacado del año en cine y series

Ahora que falta menos de dos días para fin de año haré como las televisiones y publicaré lo más destacado del año. No será un artículo típico de lo mejor y lo peor, ni de tops ni nada por el estilo, sinó que me fijaré en las cosas que más me han llamado la atención este año, tanto positivamente como negativamente. Ya sabéis de mis gustos, así que no os sorprendáis al ver algún superhéroe corriendo por aquí, pero intentaré hablar un poco de todo. Empecemos por el cine y luego vendrán las series.


CINE

1. La sorpresa: Guardianes de la Galaxia

No hace mucho que conozco esta franquicia, la primera vez que oí de ellos fue hace un par de años en la serie animada Avengers: Earth's Mightiest Heroes. Al instante me enamoré con personajes como Rocket o Groot. 
Cuando anunciaron que harían su película, por una parte estaba ilusionado, por otra pensaba que sería muy, muy difícil de traer al cine algo como los Guardianes de la Galaxia, un árbol que sólo dice 3 palabras podría quedar muy ridículo. Luego, viendo la película, creo que Marvel hizo un doble o nada con ella. Podrían haber ido a lo seguro, como con Thor, y hacer algo sin muchas estridencias pero que para la mayoría de gente pasaría sin pena ni gloria. Sin embargo, apostaron por unos personajes con mucha fuerza y personalidad, mucho más humor que en cualquier otra película Marvel, una bso retro de los 70, unos magníficos efectos especiales y les salió bien. La película tuvo buen recibimiento, tanto en críticas como en recaudación, se ha convertido en uno de los fenómenos del año y ha catapultado a Chris Pratt a la fama mundial. Bien jugado, Marvel.



2. La decepción: Godzilla

A ver, no es que sea una mala película, pero cuando salió este trailer las expectativas se fueron a las nuves, para mí, el mejor del año.


Y qué nos encontramos? Sí, muchos efectos especiales, pero apenas 10 minutos de Godzilla, la mayoría de ellos entre polvo o niebla. La película se centró en las relaciones de los humanos que lo seguían, lo cual no está mal en sí mismo, lo que pasó es que el guión era muy malo e insulso, te daban ganas de tirar el zapato a la pantalla y gritar "queremos más monstruos!". Además, si contratas a un gran actor como Bryan Cranston no lo mates a los 20 minutos. En definitiva, un seguido de despropósitos. Trailer: 10/10, película 5/10.


3. La película: Interestelar

No soy de los que piensan que Interestelar es la mejor película del año ni de los que creen que Nolan es el mejor director de los últimos 10 años, pero sí le voy a reconocer muchas cosas buenas:
Primero, el director, debo reconocerle que se moja. Siempre lo da todo para conseguir un producto visualmente perfecto, con una trama trabajada y original, que te haga pensar y tenga una moraleja oculta en sus guiones, en este caso, que el amor no entiende de espacio ni dimensiones. Eso, en unos tiempos que sólo oyes que se van a estrenar cuartas partes, reboots, remakes o adaptaciones de libros es digno de admirar. Además, seguramente es la película que ha provocado más división de opiniones entre el público, lo cuál indica lo buena y original que fue. Un aplauso para Nolan e Interestelar.



4. La actuación: Rosamund Pike (Perdida)

Para ser sincero, sólo recordaba esta actriz en su papel como chica Bond, fíjate, pues imagina la sorpresa tan agradable que tuve cuando me encontré con el papelazo que hizo en Perdida. Actuando primero como una mujer normal, guapa e inteligente, luego como víctima y más tarde como psicópata, Pike es capaz de mostrar todos estos registros sin que dejes de ver a la misma persona, solo cambiando pequeños matices. Parece fácil dicho así pero ya me gustaría ver a más de uno allí. El guión de Fincher es muy bueno, pero necesita de buenos actores que sean capaz de poner esa cara tan difícil de poner para que no sepas cuál es su papel, si son buenos o malos. Rosamund Pike ha ganado a un fan incondicional.



5. La película infravalorada: Rush

Supongo que será por la temática, la Fórmula 1, que esta película tiene muchos prejuicios entre la gente que no la ha visto. Rush explica la historia real que tuvieron los pilotos James Hunt y Niki Lauda, mostrando con gran acierto la relación de rivalidad-respeto que tenían, las dificultades que tuvieron, lo buenos que eran pilotando y lo malos que eran fuera de las pistas. La película, además, no mitifica a los protagonistas como suele ocurrir en este tipo de género, ya que intenta hacer un retrato lo más fiel posible a sus personalidades, sólo se deja la espectacularidad para las carreras.
Por si fuera poco, Chris Hemsworth y Daniel Bruhl se vuelven camaleónicos en sus interpretaciones y considero que son de las mejores de sus carreras. Un último comentario, no se necesita ser fan de la Fórmula 1 para disfrutar esta película, el guión, la acción y la historia real ya tiran del carro. Serán dos horas que disfrutarás mucho.





SERIES

1. El episodio: Utopia 2x01

Después de una frenética y caótica primera temporada, donde nos encontramos unos personajes al borde de la muerte, en medio de conspiraciones políticas, asesinatos en masa, locos y otras cosas muy raras e impactantes, el primer episodio de la segunda temporada fue justo lo que la serie necesitaba, fue simplemente perfecto. El 2x01 cogió todo lo que se contó en la primera temporada de manera desordenada y le dio sentido, le dio un origen. Un origen que lo sitúa en los años 70, conviertiendo así el episodio en uno de los mejores flashbacks de la historia de las series, no exagero. 
Aparte de la historia en sí, que es excelente, también me encantó la transformación visual que tuvo. Ya sabemos que Utopia le gusta jugar mucho con la fotografia, con esos colores vivos y esos planos que parecen postales, pues ya que nos trasladan en los años 70 es un espectáculo ver como cambiaron el tono de la imagen para parecer una serie de entonces, cambiando los colores, el tono e incluso el ancho, una pasada. 
Eso sí, este episodio también es coherente con el resto de la serie, o sea que si lo quieres ver ya puedes ir preparando tu estómago para ver cosas fuertes (tortura animal WTF). Además, tener a Rose Leslie (Ygritte en Juego de Tronos) como artista invitada tampoco perjudica...



2. La escena: True Detective 1x04

True Detective nos dio muchos momentos espléndidos en su primera temporada: los interrogatorios, la presentación del hombre en calzoncillos, la "guerra" en la selva o la entrada de Rust en Carcosa. Sin embargo, lo que pasará a la historia de las series será la escena final del cuarto capítulo, en este caso, la secuencia. LA secuencia. 6 Minutos non-stop de acción durante un asalto en un barrio de mala muerte, magníficamente filmados y actuados, siguiendo a Matthew Mcconaughey en plan Rambo, entrando y saliendo con un rehén mientras los tiros pasan a 2 centímetros de su cabeza. Una recomendación: respira y ponte líquido en los ojos que cuando empieza te vas a quedar alucinado.



3. El momento de locura colectiva: Sherlock 3x03

Después de una tercera temporada con 2 primeros capítulos con mucho humor llegó el tercero, con una gran carga emocional y un villano a la altura. Sin embargo, todo quedó en un segundo plano cuando se llegó al final del capítulo y los espectadores descubrieron que Moriarty, el archienemigo de Sherlock, que presuntamente había muerto de un disparo a la cabeza, había vuelto. Además, por todo lo alto: apareciendo en todas las pantallas del país con la frase "DID U MISS ME?" ( me echabais de menos?). Ya os podéis imaginar la locura que se desató en Twitter en ese momento, increíble.



4. El personaje: Tyrion Lannister

Tyrion ha sido siempre uno de los favoritos de los fans de Juego de Tronos. Su carácter ácido pero en el fondo bonachón ha cautivado a los espectadores en varias ocasiones. Pero su momento de gloria llegó en la pasada cuarta temporada, cuando todos, incluida su familia, intentó por todos los medios cargarlo con la muerte de su sobrino. Entonces, fue cuando explotó. Se plantó en su juicio, con una oferta de perdón de su padre a cambio de una disculpa y la aceptación de irse al muro, y rajó contra todo y contra todo el mundo. Fue, para mí, uno de los mejores momentos de la serie hasta ahora y la actuación de Peter Dinklage es simplemente apabullante. PD: lo que hace Tyrion después, antes de irse también es genial...



5. La serie que debió terminar o cambiar y continuó igual: The Big Bang Theory

Hace temporadas que la serie muestra síntomas de agotamiento, pero los productores se resisten a cerrarla debido a las super audiencias que tiene capítulo tras capítulo. Así pues, descartada esta opción, el final de la séptima temporada acabó de una forma interesante: Sheldon se fué agobiado por los cambios que sucedían a su alrededor. Allí yo pensé "genial! pueden darle a Sheldon un giro al personaje para dar frescura a la serie". Y qué pasó? Que todo continuó igual. Resultado? Esta octava temporada está siendo la más floja de todas con diferencia, y ya han confirmado que tendremos que aguantar hasta la décima. En fin...




6. El momento de las series de superhéroes

Primero fue Arrow, luego Agents of SHIELD, ahora se han apuntado The Flash y Gotham, y para el año que viene nos esperan Agent Carter DareDevil y Jessica Jones, además de la confirmación de Supergirl, Iron Fist y muchos más. Qué está pasando? Las principales cadenas americanas y Netflix ha visto la tirada que tienen las películas de superhéroes y la recaudación que reciben, así que se han apuntado al carro. Ya no sólo tendremos la guerra DC vs Marvel en el cine, sinó que ya no nos tendremos que esperar una vez cada 3 meses y ahora podremos estar comparando semana tras semana. Los fans del cómic estamos de enhorabuena. 
Sólo deseo que el producto sea de calidad, si es así, todos saldremos ganando.




Esto ha sido lo más destacado para mí de este 2014 tan apasionante, donde han llegado productos de alta calidad y otros de baja, como siempre. Espero que hayáis disfrutando leyendo ConstantCine, yo escribiendo me lo he pasado bomba. Pero lo mejor de todo, es estar en contacto con vosotros, ya sea en los comentarios o en las redes sociales. Uno escribe porque le gusta pero también para tener un público fiel y que lo pase bien, espero que sea el caso. Deseo seguir comentando con vosotros todo y de todo, con intensidad pero con respeto, que así la vida es más bonita!

Sólo decir una cosa más, a los que hayáis llegado hasta aquí abajo: OLE


Nos vemos dentro de 1 año!

No hay comentarios:

Publicar un comentario