miércoles, 31 de diciembre de 2014

Crítica Pearl Harbor

Soy poco objetivo al valorar esta película ya que le tengo un cariño especial de cuando la vi de pequeño, pero reconozco que tiene bastantes cosas malas y sólo algunas pocas buenas.

Pearl Harbor es la recreación del primer ataque japonés contra los americanos en la Segunda Guerra Mundial, lo que los metería de lleno en el fregado, tanto en el Pacífico como en Europa. Para contarlo, seguimos a dos amigos de la infancia, Rafe (Ben Affleck) y Danny (Josh Hartnett). Los dos siendo pilotos de combate, Rafe decide irse a Inglaterra a combatir contra los nazis mientras que Danny decide quedarse en la flota del Pacífico, en Hawaii. La introducción y las primeras escenas (una vez ya presentados los personajes) donde vemos a los japoneses preparando su estrategia están bastante bien, te pones dentro del relato. Un relato que de vez en cuando se ve interrumpido por el forzado romance entre Rafe y Evelyn (Kate Beckinsale), una enfermera que Rafe conoce en el ejército. Este romance pero, se ve truncado cuando Danny y Evelyn se enteran de que Rafe ha muerto combatiendo en Inglaterra, así que como no tienen nada mejor que hacer se lían ellos dos. Rafe estaría contento si lo viese.

Y el problema es que lo ve. Resulta que Rafe sigue vivo, que vuelve a Hawaii y se entera del panorama. Ya no tenemos una relación post-relación insulsa, sinó que ahora ya tenemos un triángulo amoroso. Lo que faltaba. Además, las interpretaciones de los actores no es que ayuden mucho a la fórmula. Eso sí, entre los secundarios figuran actores que más tarde serían bastante conocidos.

Por suerte para nosotros y nuestra paciencia, la acción no tarda en llegar, los japoneses atacan. Y aquí sí brilla Pearl Harbor, con un seguido de secuencias memorables (la bomba cayendo del avión es brutal) pasas una media hora muy entretenida, y por fin nuestros protagonistas se dejan de historias que no le interesan a nadie y se dedican a lo que saben.

Antes de terminar, como parece que los guionistas querían hacer una mala película aunque la historia por sí sola ya tenía mucha calidad, deciden que ahora matan (en serio) a Danny y que Evelyn se quede finalmente con Rafe. Ah! Por cierto! Que Evelyn queda embarazada de Danny antes de morir, así que a ella y a Rafe no se les ocurre nada más que tener el bebé y llamarlo Danny. Soy el único al que le parece un poco raro?

En fin, este es un ejemplo inmejorable de coger una gran historia, hacerle justícia en cuanto a acción (a la americana pero) y luego estropearlo todo al querer humanizarla demasiado. No descartaría que la autora de Crepúsculo se basara en esta película para escribir los libros. Recomendable pero sólo para ratos muertos.

Nota: 6/10