lunes, 15 de diciembre de 2014

Crítica El Hobbit: Un viaje inesperado

Sabía que tarde o temprano iba a llegar la película de El Hobbit, y que seguramente iba a ser dirigida por Peter Jackson. Lo que no me esperaba es que fuera divida en una trilogía porque, en mi opinión (y del 90% de la gente) no era necesario. Y realmente la película fue flojilla, pero como tenía las expectativas bajas tampoco me llevé una decepción mayor.

La historia se sitúa unos años antes de los hechos de El Señor de los Anillos, cuando Bilbo era joven. Gandalf se lo lleva de excursión con unos enanos y, juntos, se las tendrán con todo tipo de criaturas de la Tierra Media: orcos, huargos, brujos, fantasmas, etc. La película empieza de la misma forma que La Comunidad del Anillo, con la historia entre enanos, elfos y orcos (y el dragón) en las tierras de Erebor y la batalla que hubo. Luego sigue con Gandalf en La Comarca, reclutando un hobbit, camino a Rivendel, organizando una compañía y empezando a caminar para llegar al sitio que se quiere ir... A alguien le suena esta historia?

La diferencia es que El Señor de los Anillos tiene 1300 páginas en total, mientras que El Hobbit sólo 300. Se nota que la historia ha sido alargada para poder hacer 3 películas, añadiendo personajes que en el libro original no salían o con la excusa de que encontraron notas extra de Tolkien que tenía guardadas. Así, se crean escenas olvidables como los enanos cenando (es divertida, pero la podrías borrar y la historia no se resentiría) o posteriormente cantando, haciendo que el principio de la película se haga largo y tedioso. Realmente, esta película podría haber tenido 1 hora menos de metraje y hubiera sido mejor. Un dato, Bilbo no abandona La Comarca hasta el minuto 43. Además, la historia luego va a bandazos, a veces con una acción trepidante y otras a un ritmo insulso que casi hace que te duermas en el sillón, pero lo salva un buen final con el enfrentamiento con los orcos en los árboles.

Sin embargo, Peter Jackson como buen director de ficción que es, sabe contar muy bien esta historia, mientras la adorna con unos efectos especiales aún más perfeccionados que en El Señor de los Anillos. Ian Mckellen y Hugo Weaving repiten perfectamente en sus roles mientras Martin Freeman representa a Bilbo Bolsón de una forma excelente (aunque no pare de verle tics de Watson de la serie Sherlock).

En definitiva, se podría haber hecho el Hobbit en una película, quizá dos, y todo habría sido (seguramente) mejor. Pero es lo que hay y tenemos que aguantarnos e intentar disfrutar de estas películas, que tampoco es muy difícil.

Ficha ConstantCine:

- Lo Mejor: los efectos visuales
- Lo Peor: el tiempo de metraje