Os presento mi top10 Películas estrenadas en España durante el 2015. Seguramente la mayoría no seguirán un criterio objetivo, si no que también entran en juego mi simpatía hacia ellas o el entretenimiento que dan (por algo es MI top, no?). Aparte, también voy a intentar valorar las actuaciones de sus protagonistas, la trama, el guión y los efectos técnicos, entre otras muchas cosas.
10. Misión Imposible 5
Cuando la franquicia parecía acabada Misión Imposible ha sabido renovarse con gran acierto y las incorporaciones de Simon Pegg y Jeremy Renner han sumado mucho. Además, parece que buscan esa acción tan espectacular que queda al límite de lo ridículo, pero nunca llega a sobrepasar ese extremo (a diferencia de Furious 7, por ejemplo). Seguramente, la que proporciona más entretenimiento puro de todas las de este ranking.
Si no está más arriba es porque esta misma trama se ha visto en otras películas de este año como por ejemplo Spectre.
9. Mad Max
Aunque en mayor parte pienso que se ha sobrevalorado esta película (algunos la tachan como la mejor del año y una de las mejores de ciencia-ficción de siempre) la verdad es que está muy bien. Resaltan sus juegos con la cámara (zooms y cambios de velocidades) y una paleta de colores muy atractiva. Hardy y Theron están magníficos y la acción no para en ningún momento.
Si la película no merece estar más arriba es porque, no importa lo que diga la gente, la trama es estúpida: me parecen un montón de gente corriendo en coches arriba y abajo sin aparente sentido.
8. Ant-Man
Ant-Man es la sorpresa Marvelita de este año, como lo fue Guardianes de la Galaxia en el anterior. Su gran mérito es que durante la mayor parte del metraje no recuerda a una película de superhéroes y las actuaciones de Rudd y Douglas logran transmitir el buen rollo que seguro había en el rodaje. Los efectos especiales son increíbles, como siempre en Disney, pero en esta película añadiría que también son bellos, sobretodo cuando nos introducimos en el "micromundo".
No merece estar más arriba porque, en el fondo, se trata de una película muy básica, con un villano tirando a normalito y con una trama peligrosamente parecida a la de Iron Man.
7. The Martian
The Martian es, básicamente, otra visión del duelo hombre vs naturaleza, en este caso adornada con magníficos efectos especiales, una buena historia y un Matt Damon que llena de carisma el personaje protagonista. Aunque no hay nada que sea sobresaliente, tampoco baja del notable y por eso también la considero una de las mejores de este año.
6. Nightcrawler
Un personaje tan retorcido como el protagonista y la gran actuación de Gyllenhaal son la base de esta película que sigue las aventuras de un novato en el mundo de la noticia de impacto. Hasta dónde puede llegar la ambición de ese chico? Odias amar el protagonista y amas odiarlo.
Lástima que en el fondo la historia sea tan básica y los secundarios sean poco más que olvidables.
5. Ex Machina
Ex Machina es un análisis de la humanidad: de nuestra ambición por crear, de jugar a ser Dios, de lo que es correcto moralmente, de muchas cosas. Y sólo se pone mejor si reflexiones sobre ello. Oscar Isaac está inmenso (al igual que sus 2 compañeros).
4. Sicario
La grandeza de Sicario es coger una historia mil veces contada en Hollywood (un conflicto entre las autoridades y una red de narcotraficantes) y darle una vuelta de tuerca, añadiéndo un toque de humanidad con el personaje de Benicio del Toro, el desparpajo de Josh Brollin y el carisma de Emily Blunt. Juegan contigo y tú te lo pasas en grande participando, intentando entender las motivaciones de cada uno, si es lo correcto, etc. Y todo con acción de calidad.
3. Whiplash
Hay muchas cosas buenas que resaltar de Whiplash: el duelo interpretativo entre Miles Teller y JK Simmons, la música hecha cine, el guión... pero yo me quedo con el dilema moral que plantea la película: convertir un alumno en el mejor del mundo en lo suyo justifica el abuso físico y mental para lograrlo? Hemos perdido la capacidad de motivar a nuestros talentos? Además, los 10 minutos finales de la película son impresionantes.
2. Star Wars VII: el Despertar de la Fuerza
Vale, siendo objetivo, esta película no hubiera entrado ni en el top10, pero es que estamos hablando de Star Wars !!!! Y ahora, con el sello Disney, vuelve a tope después de unas precuelas muy irregulares: la acción es de primera, igual que el humor, los nuevos personajes son interesantes y los actores carismáticos, logra contentar a los old warsies y a las nuevas generaciones. JJ Abrams tenía un marrón entre manos y ha salido airoso. Quizá ha jugado muy seguro, pero es lo que se tenía que hacer en este momento, ya habrá tiempo para experimentos y giros en las próximas dos entregas.
1. Inside Out
La única palabra que puede describir esta película es genialidad. Es magnífica para los niños, con la aventura de Alegría y Tristeza, con su colorido, con su humor... Pero también es interesantísima para los adultos, porque es una especie de cuento sobre el paso de la infancia a la pubertad y lo que nos cuesta entender nuestros sentimientos durante esa etapa. En muchos momentos, podríamos decir que no es una película para niños. Inside Out te hace reír y te hace llorar y, por encima de todo, es una obra maestra que te hará pasar un rato increíble. Pixar lo ha vuelto a hacer.
Menciones especiales que casi entraron en la lista en orden alfabético: Avengers: Age of Ultron, Birdman, Foxcatcher, Kingsman, The Imitation Game.
Por hay me faltan un par, gracias por las recomendaciones.
ResponderEliminarPunto y aparte: coincido totalmente con Ex Machina e Inside out.