jueves, 19 de febrero de 2015

Crítica Master and Commander (al otro lado del mundo)

O cuando Russel Crowe aún molaba.

Master and Commander cuenta la historia de la tripulación a bordo del buque de guerra Surprise, capitaneados por Jack Aubrey (Russel Crowe) y su amigo y ayudante doctor Stephen Maturin (Paul Bettany), que durante las guerras napoleónicas son enviados a la costa de Brasil a interceptar una nave francesa. El problema será cuando esa nave, llamada Acheron, mucho más grande y resistente que la Surprise, también tendrá como misión encontrar a los ingleses y enviarlos al fondo del mar. Será entonces cuando el capitán Jack "el afortunado" se tomará el asunto de una forma muy personal, poniendo en riesgo la seguridad de la tripulación y la de su amigo Stephen.

Basado en las populares novelas de Patrick O'Brian, Master and Commander es una de las mejores representaciones cinematográficas de la época enfocada desde un punto de vista belicista y en el mar. La película consigue transmitirte las sensaciones o la experiencia que debían tener aquellos pobres navegantes que quizá no pisaban tierra en meses, encerrados en camerinos diminutos y durmiendo junto con decenas de personas, la mayoría sudorosos o enfermos. Además, las varias batallas navales que se producen son espectaculares e informativas a la vez, al enseñarte un poco por encima como funcionaba la cadena de mando o las diferentes posiciones. Respecto al reparto, todo gira en torno a los dos protagonistas, el capitán y el doctor, que llevan correctamente el peso de la película mientras que el resto es poco más que testimonial.

Sin embargo, encuentro una excesiva diferencia de ritmo entre los momentos bélicos y los que no: unos siendo rápidos, espectaculares y muy entretenidos, y los otros lentos y tediosos, quizá debido al objetivo del director de mostrarnos detalladamente como era la vida de estos marines o simplemente que las batallas navales hacían sombra al resto. Además, tienes que tragarte las 2 o 3 escenas de turno de muestreo patriótico que deben tener obligatoriamente todas las películas de este género, lo que te hace buscar el play foward de una forma obsesiva.

En definitiva, una película de obligado visionado si eres un apasionado del género bélico, de la época napoleónica o de los buques de guerra. Sinó, también se puede disfrutar en familia una tarde de domingo que no tengas nada mejor que ver. Vale la pena.

Ficha ConstantCine:

- Lo Mejor: las batallas navales
- Lo Peor: los cambios de ritmo