lunes, 23 de febrero de 2015

Crítica Jurassic Park

O la película que condujo a la obsesión en los dinosaurios a los niños de los 90.

Uno de los muchos aciertos de Steven Spielberg, Jurassic Park es la aventura de un grupo de gente que visita, un fin de semana cualquiera, un parque construido por un multimillonario que alberga multitud de razas de dinosaurios, creados genéticamente mezclando ADN de rana y de dinosaurio encontrado en mosquitos fosilizados. Liderados por los palaentólogos Dr. Grant (Sam Neill) y la Dra. Sattler (Laura Dern), tendrán que evaluar como expertos la seguridad y la fiabilidad económica del parque.

En un principio, como es de esperar, todo marcha sobre ruedas (metafórica y literalmente), los dinosaurios vegetarianos son muy monos, se dejan tocar, lo que quieras, mientras la película te va poniendo el miedo en el cuerpo con ciertos detalles respecto a los velociraptores, que los pintan como una especie de superdinosaurio con inteligencia.

Por la noche, todo lo fabuloso que era todo se va al garete cuando un empleado descontento decide sabotear la instalación, liberando así a los animales, sí, a los malos también. Y aquí empieza la parte interesante de la película. Todo lo que hasta entonces era música celestial de John Williams, efectos especiales pioneros para la década (y que francamente aún se conservan muy bien), risas y actuaciones muy ligeras de los protagonistas, se vuelve oscuro y dramático. Las escenas de tensión se suceden una tras otra, alguna de ellas muy icónica como la persecución del T-Rex y, mi favorita de crío: la escena de los velociraptores con los niños en la cocina, que tantas pesadillas me dio de pequeño (mi padre me llevo a ver la peli en el cine con 3 años).

Analizando la película creo que se trata de una obra redondísima, tiene el balance perfecto entre emoción y tension, las interpretaciones aunque buenas tampoco son del otro mundo (aunque acabes odiando el niño) y los efectos especiales, como he dicho, fueron un antes y un después en el mundo del cine. Creo que Jurassic Park es una película que absolutamente todos deberíamos ver por lo menos una vez, incluso las dos secuelas, que aunque pierden brillo, son muy entretenidas. Una de las grandes.

Nota: 8,5/10