jueves, 12 de febrero de 2015

Crítica Capitán América: el primer Vengador

La de palos que le cayeron al pobre Chris Evans, después de interpretar con más o menos suerte a la Antorcha Humana en Los 4 Fantásticos, cuando se enunció que él era el elegido para interpretar al ícono americano por excelencia. Por suerte, 4 años después, ya nos resulta imposible no identificar al actor sin relacionarlo con el Capi, se ha ganado a pulso las buenas críticas y, en muy buena medida, todo empezó con El Primer Vengador.

La primera entrega de el Capitán América resultó un cambio de aires bien recibido, pasando del realismo/ficción de Stark y Thor, la película del Capi tiene un tono bélico muy retro, algo que visto el resultado podemos decir que fue encertado. Acompañando a este tono, el filme tiene una ambientación excelente (que ahora ha continuado en la miniserie Agent Carter) y un origen tan bien contado que te hace olvidar que, en el fondo, es un poco cutre, poniendo el acento en que lo importante no es el sérum del supersoldado en sí, sinó el hombre al que se lo dan.

Pero como toda buena película de acción, Capitán América está repleta de ella. Aprovechando la Segunda Guerra Mundial y los nazis como villanos, se nos presenta al Cráneo Rojo, interpretado de forma magistral por Hugo Weaving, el equivalente del Capi en el bando alemán, que ansia el control del mundo a partir de su división científica HYDRA (y que por poco lo consigue).

La trama en sí no es muy complicada, en este caso, Marvel Studios se ha dedicado a seguir la historia original casi al pie de la letra, dejando la imaginación y los inventos para películas posteriores. Las interpretaciones, tanto de Evans como de Weaving, son excelentes, y los secundarios formados por Sebastian Stan (Bucky), Tommy Lee Jones (Chester Philips) y Hayley Atwell (Peggy), aunque testimoniales, son de notable alto.


En definitiva, quizá no será de las mejores películas ni de las más originales de Marvel pero, sin duda, está muy lejos de ser de las peores. Tiene un buen ritmo, buenas interpretaciones, un buen villano y una característica que sólo la he encontrado en este filme y en Iron Man: no cansa. Puedes coger 3 domingos seguidos y verla 3 veces, que siempre te parecerá fresca y entretenida. Para mí, eso es muy halagador. Recomendable para toda la família y para los fans duros de Marvel.

Ficha ConstantCine:

- Lo Mejor: el duelo Evans-Weaving
- Lo Peor: han jugado demasiado seguro
- Una Frase: "y cómo sé yo que usted y Stark no han estado fondueando?"
- Nota: 7/10

1 comentario:

  1. Emocinante e impactante. Lo mejor que pudieron hacer es convertirla en trilogía. Toda la acción y emociones de todas las historias de superhéroes encantan al mundo entero.

    ResponderEliminar