jueves, 5 de febrero de 2015

Crítica El Francotirador (American Sniper)


Parece increíble que en la vida sucedan historias tan extraordinarias como la que ha trasladado a la gran pantalla Clint Eastwood. Como siempre, aviso, las películas basadas en hechos reales son mi debilidad (aparte de las de superhéroes).

American Sniper cuenta la historia de uno de los francotiradores más célebres y condecorados de la historia de los Estados Unidos: Chris Kyle (Bradley Cooper). Criado desde niño por su padre con la premisa "debemos proteger a los nuestros", se ve enormemente afectado por los atentados terroristas del 11S, así que decide apuntarse a los Navy SEALS dónde se graduará como francotirador.

Des del principio demostró una habilidad innata con el rifle, ayudado por años de entrenamiento con su padre matando animales en Texas, nuestro protagonista acumuló muertos y salvó a los soldados americanos a los que cubría desde arriba, ganándose el apodo "Leyenda". Sin embargo, Kyle también tenía una vida en casa, con una esposa y dos hijos, a los que iba a ver entre viaje y viaje a Iraq (se fue a combatir hasta 4 veces), pero cada vez que volvía a casa lo hacía con un pedazo menos de alma debido a las atrocidades vistas en la guerra. Pero lo que más lo movía era que desde EEUU no podía proteger a sus sodados, por eso siempre volvía.

Esa necesidad patriótica que llevaba Chris dentro de él se encuentra muy bien definida por la actuación de Bradley Cooper que, aunque no creo que merezca ganar el Oscar, está dignamente nominado. Así mismo, Clint Eastwood hace un magnífico trabajo contando la historia de una forma muy realista: ni estridencias ni momentos a la americana, siempre desde el punto de vista del francotirador muestra las maniobras militares y los momentos tan duros que tenían que aguantar. El único pero que le encuentro está en las secuencias de acción, donde todo se ve muy caótico y desordenado y nunca sabes del todo hacia dónde van los soldados o cómo están situados.


A continuación hay spoilers

Si la historia hasta ahora no fuese suficientemente extraordinaria, lo que le valió para hacer el libro homónimo American Sniper y convertirlo en Best Seller, en 2013 Chris Kyle fue asesinado por un ex-militar con síndrome post-traumático al que intentaba ayudar.

Resulta muy irónico que Chris lo diera todo durante casi 3 años en suelo iraquí, obsesionado por proteger a los soldados americanos matando a los terroristas cuando, al final, fue asesinado por un militar de su bando y en suelo estadounidense. Las malas lenguas dicen que era un ex-militar convertido al islam con la misión de matar a Kyle por lo que había hecho (al estilo Homeland).

Fin spoilers

En definitiva, una película muy dura (porque las guerras son duras, no nos engañemos) perfectamente retratada por Clint Eastwood y sustentada por un gran Bradley Cooper. No la recomiendo para toda la família, pero sí para todos aquellos fans del género o interesados en los conflictos armados de la era moderna. Muy buena.


Ficha ConstantCine:

- Lo Mejor: la historia
- Lo Peor: las escenas de acción
- Una Frase: "Eres mi marido, el padre de mis hijos. Cuando estás aquí no estás realmente aquí. Te veo, te siento, pero tú no estás aquí..." 
- Nota: 8/10


Otras críticas recomendadas:

- RavenHeart

No hay comentarios:

Publicar un comentario