lunes, 3 de noviembre de 2014

Especial 2000 visitas: La Santísima Trinidad de las películas de superhéroes

Cuando me preguntan cuál es la mejor película de superhéroes respondo: Los Vengadores, sin dudarlo. Pero qué pasa cuando me preguntan por las 3 mejores? Entonces todo cambia. Os presento a la Santísima Trinidad de las películas de Superhéroes.: Spider-Man 2, El Caballero Oscuro y Iron Man.

Como el blog ha cumplido las 2000 visitas (muchas gracias!) creía que debía hablar sobre algo especial y he escogido explicar mi teoría de este trío de grandes. Porqué las tengo en mi pedestal después de ver tanta peli friki? Como toda trinidad, cada una representa algo, una parte, una característica, en este caso, lo que deben tener las películas de superhéroes, según mi opinión. 


1. Spider-Man 2: la fidelidad al material original

Las llamadas películas de superhéroes se llaman así porque algún loco ha decidido coger el cómic y hacer una peli, por lo tanto, se trata de una adaptación. Y como toda buena adaptación debe ser lo suficientemente fiel al material original. En ese caso, la peli que representa mejor esta característica es Spider-Man 2, concretamente los 20 primeros minutos. Simplemente te muestran como es la vida de Peter Parker un día cualquiera: va al trabajo y le despiden, va a la universidad y llega tarde, está enamorado y no puede tener novia, tiene un trabajo mal pagado como fotógrafo y su jefe le grita, es un superhéroe y la premsa no para de llamarlo villano, etc. Al final del día se ve llegando a su cama completamente exhausto, y en la película lo notas y sientes que te puedes poner a su lado. En mi opinión es el gran acierto.



2. El Caballero Oscuro: la calidad

Quién dijo que las películas de superhéroes no podrían ser buenas ni tener buenas interpretaciones? Desde los tiempos del Joker de Nicholson nadie había gozado de tan buenas críticas en una peli del género pero, por suerte, llegó Nolan y lo cambió. Demostró que se puede hacer una peli oscura, de ciencia ficción, con personajes que a uno le cuesta imaginarse en la vida real, pero lo hizo con calidad, con una gran puesta en escena y un dúo Bale-Ledger que siempre será recordado. No todo son fuegos artificiales y explosiones (te estoy mirando a ti, Michael Bay).



3. Iron Man: el entretenimiento

No nos engañemos tampoco. Si vemos este tipo de películas es sobretodo para entretenernos. Queremos distraernos de los problemas del día a día, ver algo que nos enganche, que nos haga reír, con un actor caristmático y un ritmo ágil, fresco, que haga pasarte el tiempo volando. E Iron Man es la mejor en eso. Es la película que volvió a poner Marvel y a Robert Downey Jr donde se merecen, y gracias a ellos ahora tenemos esta bestia parda que es el MCU.


4. Categoría Especial - Actualidad: Capitán América y el Soldado de Invierno

Aún no sé si considerar esta película como parte del olimpo de los superhéroes, ya que tiene otro factor que considero muy importante y que siempre ha tenido su rol en el mundo de los cómics: saber como está el mundo en ese momento. En el caso del Soldado de Invierno, la peli nos presenta el debate entre seguridad y privacidad, algo que está a la orden del día, sobretodo a raíz de las filtraciones de las fotos íntimas de famosas. Es un aspecto que también tuvo X-Men 2 con la discriminación racial entre humanos y mutantes, pero creo que ese es un tema más pasado que actual (o, por lo menos, lo quiero pensar así).



En definitiva, quizá en un futuro sea El Olimpo Superheroico en vez de la Santísima Trinidad, eso lo dirá el tiempo. Mientrastanto, estáis de acuerdo conmigo? Creéis que esas son las mejores películas de superhéroes?

3 comentarios:

  1. Una entrada genial, me ha encantado. Sobre todo porque, en líneas generales, estoy bastante de acuerdo contigo, aunque no tengo claro si escogería X-Men en vez de Ironman.

    @Ociopalabras

    ResponderEliminar
  2. Ah, se me olvidaba, ¡¡¡Felicidades por las 2000 visitas!!!

    @Ociopalabras

    ResponderEliminar