miércoles, 15 de julio de 2015

Crítica Inside Out (Del Revés)

Cuando hablo de cine con los amigos, comento que en la industria hay dos genios que han sobrepasado al resto durante los últimos años: Kevin Feige, el productor jefe de Marvel, el que mueve todos los hilos y toma todas las decisiones, y John Lasseter, productor de obras como Toy Story, Wall-E, Up y ahora Inside Out, traducida como Del Revés en España. Porque el adjetivo que describe mejor Inside Out es genialidad, para mí a la altura de las que acabo de mencionar.

La historia es fácil: una familia de Minnesota, al norte de EEUU, deciden mudarse hacia la soleada Californa, lo que supondrá un gran cambio para la hija Riley, de 11 años. Para contarnos lo que sucede en su cabeza, Inside Out nos presenta a 5 personajes llamados Alegría, Tristeza, Ira, Disgusto y Miedo, que son las emociones encargadas de administrar las reacciones y sentimientos de la pequeña lo mejor que pueden. Con esta premisa, la película se saca un repertorio de metáforas y simbolismos para explicar lo que nos sucede a todos, no sólo a la protagonista, durante nuestra infancia.

Porque sí, Inside Out no es una película sólo para niños, sinó para toda la familia. Claro, a los niños les encantará todo el colorido, las bromas, las aventuras de Alegría y Tristeza, los diferentes reinos por donde pasan, etc; pero los adultos captaremos esos pequeños guiños que hacen referencia a situaciones que nos pasan varias veces en nuestra vida y diremos: “sé perfectamente cómo te sientes, amiga”. Por si fuera poco, la caracterización de las emociones y de los humanos protagonistas es fantástica y te llegas a preocupar por ellos.

En definitiva, estamos ante una película Pixar en mayúsculas. Qué quiere decir eso? Que va dedicada a pequeños y a grandes, con recursos técnicos de primer nivel, con una magnífica historia y una moraleja que aprender, y unos personajes que adorarás. Si aún no la habéis visto, ya estáis tardando.
Nota: 9,5/10
maxresdefault