lunes, 20 de octubre de 2014

Crítica The Dark Knight

Llegamos al punto álgido de la trilogía de Nolan, después de una buena primera entrega como fue Batman Begins. En ésta, ya no se trata de presentar ni explicar los orígenes de nadie, ahora se trata de pura historia.

La trama es bastante básica: Gotham tiene un superhéroe, Batman, y se ve amenazada por un villano llamado el Joker, que pronto volverá loco a todos los demás, al mismo Batman, al Fiscal, a la policía y hasta la mafia misma. Lo que no tiene nada de básico son las trampas que pone el Joker para engañar a todo el mundo provocando el caos. Uno de los puntos fuertes de la película, que vas observando impaciente a ver como se las ingenierá para montar todo eso. Realmente va improvisando o lo tiene todo planeado? Increíble.

En mi opinión, esta película se aguanta por 3 pilares: Batman, Gotham y el Joker. Parecerá algo óbvio, pero visto el resultado en que quedó la tercera creo que debemos darle mucho mérito. Primero, es un acierto que Batman tenga muchos minutos de pantalla ya que es lo que la gente quiere, algo que faltó un poco en la primera (porqué gastaron mucho tiempo contando los inicios) y algo que faltó mucho en la tercera, por motivos argumentales que no entendemos.
Segundo, creo que hay una buena recreación de Gotham, se presentan las grandes mafias que hay, como se las gasta la gente y la policía, y la ambientación es magnífica.

Y, por útlimo, que no menos importante, el villano: Joker. Muchas veces me he intentado imaginar esta peli con otro villano o otro actor y me da que solo se hubiera quedado en "buena". Los largos discursos que hace el Joker nos encantan porque lo hace Heath Ledger con esta gran interpretación, pero si los hubiera hecho alguien más "normal" nos habríamos aburrido (que le pregunten a Bane para más información). Y esta es, quizás, el único punto débil que le puedo encontrar a esta película, que depende mucho del carisma del personaje y de la gran actuación de Ledger.

Pero, a quién vamos a engañar? Se trata de una magnífica película, que la tengo en uno de los 3 puestos de mi Santísima Trinidad de las películas de superhéroes (aquí os dejo mi artículo), y que es la mejor demostración de que el cine de superhéroes también puede ser de calidad.

Nota: 9/10