jueves, 16 de abril de 2015

Crítica Harry Potter Saga

Porque no todas las adaptaciones cinematográficas provinientes de novelas tienen que ser insulsas, con triángulos amorosos forzados para el apetito de las fans y sin que muera nadie. La saga Harry Potter es aquella que, sin ser nada extraordinario, nos llenará ese espacio para toda la família.

El mayor acierto de Harry Potter es la adaptación del personaje y sus aventuras a la edad del protagonista y la correspondiente de los lectores: empezando por La Pidra Filosofal nos llama al niño que llevamos todos dentro que descubre un nuevo mundo mientras nos presenta a todos los personajes. Seguidamente, desde La Cámara Secreta hasta El Cáliz de Fuego, Harry es un adolescente, con los típicos problemas que tenemos todos en esa edad (las chicas, la identidad propia y la autoestima, etc) mientras notas como las aventuras dejan de ser tan inocentes como eran mientras todo se va oscureciendo. Ya no se ven los partidos de Quidditch ni los campeonatos entre las Casas de Hogwards, ahora trata sobre la família Potter, el retorno de Voldemort, las conspiraciones políticas, etc.

Para cuando llegamos a La Orden del Fénix, nuestros protagonistas ya son jóvenes adultos y se nota el peso de la responsabilidad que llevan, tienen que lidiar con decisiones de vida o muerte cada dos por tres y el peligro es mayor que nunca, mezclándolo con la inexperiencia que aún tienen y que les comportará muchos errores. Sin duda, algo que nos sucede a la mayoría en la vida real a esa edad.

Como he dicho además, esta evolución sigue la edad del espectador (algo parecido a lo que hicieron con la trilogía de Toy Story) por lo que así se sentirá más identificado, porque no es lo mismo ver Crepúsculo con 14 años que con 20.

Otros aciertos que tiene la saga es el aspecto visual, impecable tanto en efectos especiales como en crear ese ambiente fantástico, empezando siendo bello y misterioso para ir oscureciéndose a medida que avanza la historia y los desafíos se hacen mayores. Sobre los actores hay de todo, aunque los 3 protagonistas en ciertos momentos iban justillos, los secundarios (sobretodo los profesores) eran excelentes, culminando en Ralph Fiennes y su Voldemort, muy grande.

Sobre la historia, aunque se saltan mucha materia como es normal en todas las adaptaciones cinematográficas, nada se siente precipitado y tiene coherencia, menos el surgimiento del amor entre Harry y la hermana de Ron, que creo que no lo introducen adecuadamente en las películas. Por otro lado, la historia entre Ron y Hermione la encuentro correcta, ni insulsa ni forzada. Para el final sí, fue épico, y hubieron bajas. Y por suerte esas bajas no se marcaron un Crepúsculo y "resucitaron". Fue un digno broche a tal aventura.

Pero no todo van a ser aciertos. Encontré un gran error la división en dos partes del último libro, convirtiéndo Las Reliquias de la Muerte Parte 1 en una película bastante floja donde realmente no pasaba nada relevante. Siempre estará la sombra de la sospecha sobre cuánto dinero quiso ganar el Estudio Cinematográfico haciendo esa operación. Por cierto, si en algún momento de la historia utilizas el recurso del viaje a través del tiempo (y sus paradojas), como es el caso, te estropea un poco el sentido de todo porque, al fin y al cabo, todo podría haberse arreglado viajando hasta el día que Dumbledore conoció a Voldemort de pequeño y matándolo...

En definitiva, una historia para todas las edades que, sin embargo, algunas serán más para niños que otras. Sin llegar a considerarlas como obras maestras se las puedo recomendar a cualquiera para que las vea un domingo o se las muestre a los pequeños de la família, es una apuesta segura.