miércoles, 8 de abril de 2015

Crítica Insurgente

Y como era de esperar se cumplieron mis peores pronósticos. Después de una más que decente primera entrega llena de aventuras, un mundo distópico interesante y unos protagonistas a la altura, todo se ha ido al carajo por culpa de una escritora que (como la mayoría) no ha sabido retirarse a tiempo y ha perdido la esencia de lo que era Divergente.

Este tipo de películas tienen, en líneas generales, alguna moraleja o lección moral, normalmente dirigidas al público joven femenino al cual se dirigen, canalizadas a través de Tris, la protagonista de la historia. En cierto modo, eso fue el gran acierto de Divergente: tratar las dificultades que todos tenemos al intentar encajar en una sociedad que trata de clasificarnos cuando queremos ser libres. Es un tema original y bastante candente hoy en día y que podías sacarle jugo. Sin embargo, en esta segunda entrega la historia se rinde a los clichés del género. Ya no se trata de ti y de tus dificultades sociales, Insurgente quiere hacerte ver que no importa como eres, todos somos especiales a nuestra manera, convirtiendo a Tris en la "elegida". Es un tema muy bonito, pero aburrido y mil veces visto en el cine. Por si fuera poco, todo sucede mientras los hombres somos ridiculizados con un retrato idealista sobre como deberían ser todos los novios del mundo, representado en el personaje de Cuatro: guapos, atractivos, fuertes e inteligentes

Además, notas como todo aquello que te gustó en la primera va cayendo: Cuatro sigue en su correcta línea, actuando como consciencia de Tris, pero los momentos azucarados aumentan peligrosamente respecto a Divergente, ralentizando la historia en algo que no nos hace falta que se nos vaya recordando. Además, como toda buena película de transición, te da la sensación de que ocurre muy poco, ya que la mayor parte del filme ocurre en sueños y no en el mundo real. Espero que ésto último no pase en el tercer filme.

Para terminar quiero decir, y después de haber descuartizado la película, que Insurgente tampoco debería ser crucificada por sus crímenes ya que, aunque son muchos, proporciona entretenimiento y afortunadamente su longitud tampoco es excesiva. Imagino que a los fans del libro les gustará aunque se hayan saltado muchas cosas.

Ficha ConstantCine:

- Lo Mejor: el final
- Lo Peor: realmente no ocurre nada importante