lunes, 17 de agosto de 2015

Crítica The Cabin in the Woods

La crítica siguiente contiene spoilers, por lo tanto si no la habéis visto quedáis avisados.

Drew Goddard, guionista de Daredevil, sonó para dirigir y escribir el spin-off de The amazingSpiderman, Sinister six y ahora parece que será el director del reboot marvelita del superhéroe arácnido; pero sabíais que ya participó en un proyecto con otros dos grandes nombres del MCU? En The cabin in the woods(La cabaña en el bosque en español) co-escribió el guión junto a Joss Whedon, director de ambas películas de The Avengersy tubo a Chris Hemsworth, Thor,en el elenco principal. El resultado es este singular largometraje de “terror” de lo más gamberro.

La película se centra en un grupo de cinco universitarios que van a pasar un fin de semana en una cabaña alejada, pero al caer la noche descubrirán los secretos que oculta el sótano de esa casa y liberarán un mal que los perseguirá. Seguro que os decís: Vaya argumento más tópico no? Ahí reside la gracia, pretende ser absolutamente tópica hasta el nivel que la película se convierte en una caricatura de esta. La parodia no solo reside en este hecho, pues los estudiantes son dirigidos por una empresa que los ha conducido a ese sitio para usar-los como sacrificio, grabándolo todo y teniendo un control absoluto del ambiente, por ejemplo liberan feromonas para excitar sexualmente a una pareja o atontando a una de ellos mediante un compuesto que se absorbe por el tinte del pelo. La narración se combina entre ambos escenarios, viendo a los cinco jóvenes a la vez que rompemos su cuarta pared y seguimos como son manipulados hasta llegar a ese sótano donde elegirán el ser sobrenatural que deba matarlos (incluso se hacen apuestas sobre que monstruo será el “afortunado”).

Dejemos claro un punto, la película no da miedo, la sugestión al terror es casi nula y se acerca más al humor satírico a la vez que homenajea a otras películas del género, en el elenco de criaturas sobrenaturales encontramos hombres lobo, fantasmas, zombis, serpientes gigantes, arañas, robots asesinos y criaturas que nos recuerdan a los malvados de clásicos como Hellriser, IT, El resplandor o otras más actuales como Los extraños.Incluso cuentan con el atemorizante UNICORNIO!!!!!

Aunque los últimos minutos son un caos dignas de un cataclismo y el final deja bastante que desear, este singular film es muy entretenido, una fusión de survival horror con El show de Trumanmuy divertida. Espero que tarde o temprano se haga una secuela o precuela en algún paraje distinto, pues aunque The cabin in the woods sucede en América, se muestran monitores con imágenes de otros sitios como Berlin o Kyoto (en este último con una aparición en una escuela de un ser sacado de The Ring o La maldición).

Por Eric Puche (@EricPuche17)