Aunque esta crítica en general no contiene spoilers, hay un trozo que he señalado donde sí hay algunos, daré el aviso.
Después del medio fracaso que supuso BvS un par de meses antes del estreno de Civil War, Marvel nos regala su (dependiendo de cada úno) mejor obra publicada hasta la fecha. Aunque en calidad la gente discutirá si El Soldado de Invierno, Guardianes de la Galaxia o la primera entrega de los Vengadores son mejores (yo creo que no), Civil War es sin lugar a dudas la cinta más compleja, madura y completa de la franquicia.
Pero no sufráis, lo consigue sin perder ese sello Marvel tan característico con su talante aventurero y sus bromas para cortar la tensión en momentos clave, porque una película donde todo es deprimente y negro al final termina cansando. El humor baja notoriamente en esta entrega en personajes como el de Stark (pobre, con lo mal que lo pasa como para no hacerlo), pero las recientes incorporaciones en este universo como son Ant-Man o la última versión del trepamuros aseguran risas en un público entregado a la historia.
Hablando de historia, en Civil War tenemos 2 tramas principales: la primera nos cuenta cómo los Gobiernos mundiales deciden que esa impunidad con la que operan los Vengadores no es buena y deben ser controlados, y la segunda sobre la redención del Soldado de Invierno. Por cosas que pasan en la primera mitad de la película esas dos tramas se ven entrelazadas de forma muy eficiente por los hermanos Russo.
La película se balancea magistralmente entre el humor y el drama (algo que otras compañías no logran hacer), y eso para mí es la gran victoria de Civil War: ver como la gente disfruta y ríe en secuencias como la del aeropuerto y después se le rompe el corazón en los 10 minutos finales.
SPOILERS
Dicen que uno de los problemas que tiene Marvel en sus películas, y que en ésta no es diferente, es que no hay peligro real, que nadie muere, que no hay consecuencias graves. Yo no los entiendo: Rhodey se queda parapléjico, Stark y Pepper se medio separan, los Vengadores se parten por la mitad, enfadados unos con los otros, el Capi desaparece del mapa y la mayoría de la gente del planeta ahora desconfía de ellos cuando hace un par de años los amaban.
Si ésto no es girar las tornas imagino que lo único que podría contentar a esa gente es que mueran todos.
FIN SPOILERS
Lo que sí sufre la película es en el villano. Aunque sus motivaciones son claras y comprensibles (alguien se acuerda de Lex Luthor ahora?) creo que dispone de menos de 10 minutos en pantalla. A mi parecer, creo que esta película se lo debería haber ahorrado y debería centrarse en el conflicto entre superhéroes, o lo que es conocido como la trama principal.
En definitiva, Capitán América: Civil War es una película de superhéroes casi perfecta, con dosis de humor, drama y acción por partes iguales que hará pasar al espectador por una montaña rusa de emociones muy agradecida. Recomendadísima para todo el mundo (recomendable también haber visto las dos películas anteriores del Capi, Los Vengadores 2 y Ant-Man).
Nota: 9,5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario